Compendio de textos y resumenes sobre la historia y la economía del Ecuador. Toda reproducción está permitida mientras se cite la fuente.

Sunday, December 04, 2005

Siglo XVI: (El Polo Minero) (1500-1600 d.C)

Siglo XVI: (El Polo Minero) (1500-1600 d.C) El siglo XVI fue escenario de dos importantes fenómenos históricos: la conquista española y el complejo proceso de instalación del sistema colonial. Ninguno de los dos se dio de manera abrupta e inmediata. La motivación primaria de los primeros conquistadores, fueron los metales preciosos. En la conquista del Tahuantinsuyo, se da en una primera etapa “la recolección” de oro y plata, aprovechándose de la tradición minera de estos pueblos. Así, mediante el pillaje, el robo y el rescate, se envía los primeros cargamentos de oro y plata a la Metrópoli Ibérica. En una segunda etapa, este así llamado polo minero fue una actividad generalizada de toda Hispanoamérica, donde los pueblos quiteños no pudieron ser la excepción. Paralelamente con esto se cumplía una función agrícola-textil vinculada a la producción minera en auge, del Alto Perú. En el territorio ecuatoriano las minas de Zaruma y Portovelo, fueron las de mayor productividad.
El motor básico de la explotación agrícola y minera fueron las Capitulaciones, licencias que la Corona otorgaba para explorar y colonizar una determinada zona. Consistían en un acuerdo bilateral por el cual el conquistador asumía los costos de la empresa y la Corona se obligaba a reconocerle franquicias y mercedes. Este sistema facilitó la explotación depredadora y dio gran poder a estos “señores” quienes impusieron linderos y límites, destruyendo la propiedad comunal existente en el Incario.
La encomienda era un derecho otorgado por el monarca en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos o los trabajos que los súbditos indios debían pagar a la monarquía, y, a cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano. Pero fue utilizada como la forma más efectiva de explotación de la mano de obra indígena. El indio pasó del trabajo comunal al servilismo.
Siglo XVII: (Fase Agrícola Textil) El siglo XVII, en la Audiencia de Quito es el escenario en el cual el Estado español se consolida y aparece legitimado. Desde el punto de vista económico, la Audiencia experimentó una gran prosperidad económica, que influyó en la estructura social colonial. La acumulación de capital permitió la emergencia de nuevos sectores sociales vinculados al comercio, sectores que se convirtieron, en última instancia, en miembros fundamentales de la élite colonial.
Esta fase comienza este siglo todavía muy dependiente del desarrollo minero, en este caso del Virreinato de Perú, que con su eje en la explotación minera del Potosí determinó la formación de un importante mercado a su interior. A través de éste, se comerciaban una serie de productos básicos que autoabastecieron al Virreinato. Así, pues, en este espacio productivamente autosuficiente la importación de productos europeos fue poco importante. Los productos que recorrieron el espacio peruano fueron básicamente textiles de la Audiencia de Quito. De acuerdo con lo señalado, el siglo XVII es el siglo de auge de los textiles. Y es que después de su primer boom, ocurrido entre 1580 y 1610, el segundo se produjo en los años posteriores a 1620. El desarrollo de la manufactura textil en la Sierra hizo que la Audiencia se integre al circuito comercial peruano, pero también el granadino (territorios de la Nueva Granada). Estos vínculos comerciales le permitieron a la Audiencia de Quito introducir en su territorio plata amonedada (plata acuñada), indispensable para las transacciones comerciales internas de menor escala.

1 comment:

Anonymous said...

Thanks for ѕharіng your thoughts οn lavoure.
Regаrds

My homepagе - apple iphone repair