Compendio de textos y resumenes sobre la historia y la economía del Ecuador. Toda reproducción está permitida mientras se cite la fuente.

Sunday, December 04, 2005

Comercio, sistema bancario y sistema monetario.

Comercio, sistema bancario y sistema monetario.
El proyecto del estado nacional Heredero de una marcada regionalización, existente desde finales de la época colonial y agudizada en la Gran Colombia, el Ecuador nació a la vida independiente profundamente fragmentado, fragmentación que lejos de disminuir durante las tres primeras décadas republicanas se profundizó aún más a consecuencia del desarrollo de las diferencias regionales entre Quito (sierra-centro norte), Guayaquil (costa) y Cuenca (sierra-sur). En tales circunstancias, y tras la crisis de 1859, el régimen garciano se enfrentó al reto de la integración nacional. Aunque ésta no era la primera vez que se hacía un esfuerzo en tal sentido, García Moreno puso en marcha un peculiar proyecto político organizado sobre la base de los principios, visiones y formularios religiosas que, en un país tradicionalmente católico como éste, él considero el recurso más eficaz a través del cual unificar nacionalmente a la población ecuatoriana.
El sector económico Durante esta etapa, la economía ecuatoriana vivió un importante despegue, relacionado con el auge de las exportaciones cacaoteras, consecuencia de la demanda internacional de ese producto, en particular para el mercado europeo y norteamericano que se hallaba en pleno proceso de crecimiento. El aumento de las exportaciones de cacao, que en 1866 "superó la cifra de cinco millones de dólares" (Acosta: 1998:39), trajo consigo algunos efectos significativos, de diversa naturaleza: la incorporación definitiva del Ecuador al mercado internacional, y al mismo tiempo la gestación de un modelo de economía agroexportadora, modelo que, como veremos más tarde, se consolidó en la siguiente etapa (1875-1865); la configuración al interior de la élite costeña "de una nueva clase, la burguesía comercial y bancaria" (Ayala: 1990:81), pequeño grupo de personas vinculadas a las actividades agroexportadoras, y también al inicio de una importante migración campesina de la sierra a la costa, propiciada por los grandes propietarios de las plantaciones cacaoteras, que gracias a ello pudieron obtener mano de obra barata, uno de entre otros factores que permitió estimular la demanda cacaotera.
Reforma fiscal y monetaria El programa del régimen incluyó por otra parte un plan de reformas fiscales y monetarias. Entre oras medidas se tomaron las siguientes: la abolición del tributo indígena, la imposición de un impuesto a los bienes raíces y una reorganización aduanera, que aseguró el cobro adecuado de impuestos por es rubro. Este hecho, sumado al crecimiento de las exportaciones cacaoteras le permitió obtener al Estado un ingreso significativo de fondos sin precedentes anteriores. Este programa de reformas incluyó, por otro lado, una apropiada conducción técnica de las finanzas públicas y en consecuencia una racionalización del manejo de sus fondos. Sin embargo, otra vez algunas de estas medidas no satisfacieron a los interese serranos. Y es que el presidente prefirió optar por las disposiciones librecambistas que beneficiaban al desarrollo del comercio exterior, en donde el Estado obtenía sus mayores recursos, a las medidas proteccionistas que reclamaban los hacendados e industriales, a fin de que reclamaban los hacendados e industrias, a fin de que desde el ámbito estatal se protegiera la producción nacional de productos importados. El modelo garciano, entonces, otra vez apostaba por los intereses costeños que vinculados al gran auge del a explotación cacaotera atravesaba por su mejor momento. Ahora bien, en el aspecto económico el gobierno también experimentó la necesidad de impulsar la creación de sus sistema bancario acorde con la vinculación del país al mercado internacional y al creciente ingreso de capitales. En tal virtud, García Moreno gestionó el establecimiento de Banco del Ecuador (1862), instituto emisor, al que el Estado terminó por vincularse estrechamente en razón de los empréstitos bancarios concedidos. También optó suspender el pago de la deuda inglesa.
La política económica garciana, en virtud de las características que asumió, ha sido calificada de "económica ­ capitalista ­ católica", de fuerte inspiración jesuita. Estatalmente intervencionista, nacionalistas y librecambista, promocionó la vinculación económica interna y externa y se planteó la necesidad de incorporar a los sectores desposeídos de población al mercado laboral. Primeros bancos
El primer banco fundado en el Ecuador fue el Particular de Manuel Antonio de Luzarraga (1859-60), establecido en Guayaquil. Estuvo facultado a emitir “billetes de banco” (el PESO “feble” de 8 reales era la unidad monetaria) con respaldo en metales preciosos (sistema bimetálico). El banco también debía otorgar créditos a los gobiernos. La Primera Ley de Bancos El 3 de noviembre de 1871, el Congreso Nacional de Quito dictó la primera Ley de Bancos (25 artículos), que el presidente Gabriel García Moreno ejecutó el 7 de ese mes (“El Nacional”, 13 noviembre, 1871). La emisión de billetes no podía exceder del triple del capital real “consignado por los accionistas en moneda metálica efectiva” y todo exceso se aplicaría al fisco como multa, además de recogerse los billetes. Todo banco estaba obligado a mantener un fondo de reserva, al cual debían destinarse la mitad de las ganancias líquidas anuales, después de deducido el 12% por la porción entregada por los accionistas. Este fondo debía emplearse íntegramente, cada año, en traer del extranjero moneda de plata legal y, además, estaba destinado a reparar las pérdidas del capital social y a completar el dividendo del 12% anual por las cuotas entregadas por los accionistas. La ley dispuso claramente: “Todos los accionistas que hubieren tomado indebidamente el fondo de reserva serán castigados con una multa igual a la cantidad indebidamente tomada”.

3 comments:

Anonymous said...

Wow! Finally I got a ωebρage from where I bе capаblе of іn fаct
obtain vаluablе data conсеrning mу studу аnԁ κnοwlеԁge.
Check out my weblog : v2cigs coupon code

Anonymous said...

Fundamеntаllу, alternаtivеly οf registering the ρaіnful sensation
іn that сοuntry, it rеgisterѕ the clear tісklіng,
or tіnglіng tone from the otheгs wаs thаt
it prоvides, and sinсe sο, the sеcuгities industry fοг іt
has соntіnueԁ to arise. Аuгawаve is one of the ѕpunk
endіngs in the sρecific consiѕtence cоmponent
pагt that is experiencіng pain sensation is one οf the nearly low-priceԁ pгoducts оf it's tolerant.

Feel free to visit my website: website link

Anonymous said...

Maκe sure your ab beltѕ havе a variοus tonіng prοgrаm.


my site ... cactus.org