Compendio de textos y resumenes sobre la historia y la economía del Ecuador. Toda reproducción está permitida mientras se cite la fuente.

Sunday, December 04, 2005

Emancipación de América

Emancipación de América Latina, proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España.
El nueve de octubre de 1820.La etapa final de la independencia ecuatoriana se inició en Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, cuando los patriotas del puerto destituyeron a las autoridades realistas y se pronunciaron por la libertad.
Las circunstancias eran de las que enfrentó la Revolución Quiteña en 1809. Ahora la independencia tenía un carácter continental y parecía que todos los pueblos debían tomar partido frente a ella. Por el norte, la Nueva Granada había sellado su libertad en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), mientras que por el sur Argentina y Chile eran libres, San Martín había desembarcado en Paracas (8 de septiembre de 1820) y preparaba sus operaciones sobre Lima. La marina chilena había roto la supremacía naval española en el Pacífico. Además, las contribuciones que Guayaquil venía haciendo para el sostenimiento de la causa realista se hacía cada vez más pesadas. Por último, un buen número de los puertos con los que Guayaquil podía comerciar eran ahora patriotas, al revés de 1809.
La campaña libertadora de 1820-1822
Al principio pareció que la campaña libertadora iba a ser fácil y rápida. Los pueblos de la Costa se sumaron con entusiasmo a la revolución; Cuenca proclamó su independencia el 3 de Noviembre de 1820; el 11 del mismo mes se dieron parecidos movimientos en Machachi, Latacunga y Riobamba, el 12 en Ambato y el 13 en Alausí. Más todavía, la División Protectora venció a los realistas en Camino Real el 9 de noviembre y ocupó Guaranda. Luego, ya en plena Sierra, llegó hasta Ambato. Luego de algunas victorias realistas, el General Antonio José de Sucre, con su decisión de atacar Quito, vence definitivamente a los españoles el 24 de mayo de 1822; sin embargo habría que librar todavía las costosas guerras (para Quito) de Pasto y de la liberación de Perú, hasta la Batalla de Junín. Así, quedó conformada la Gran Colombia, sueño del libertador Simón Bolívar. En este contexto la economía de Quito, Guayaquil y Cuenca fue arruinada por el esfuerzo enorme de financiar las campañas antes mencionadas. La industria textilera quedó arruinada, junto a la economía serrana. De la misma manera que la economía de toda Sur América; el comercio marítimo cambio de España a Inglaterra, la importación de armas y de manufacturas desde ese país creció en importancia.
La Economía
Durante la Colonia se habían definido tres regiones o espacios económicos diferenciados: la sierra centro norte con su eje Quito; la sierra sur con su eje Cuenca, y la costa con su eje Guayaquil. La sierra centro ­ norte: Era la región donde más definidamente se había consolidado la hacienda como eje de la economía. El mecanismo más común de expansión del latifundio fue el desalojo de las comunidades indígenas, o la compra de sus tierras por presión o fraude. La hacienda era un complejo de tierras destinadas a la agricultura y al pastoreo, dentro de cuyos límites se asentaba la población trabajadora. La relación productiva prevaleciente era el concertaje. El campesino "se concertaba" (comprometía), en teoría voluntariamente, a trabajar en la hacienda a cambio de un salario, que en la practica no llegaba a pagarse, porque el "concertaje" se veía permanentemente obligado a solicitarlo por adelantado. En la sierra existía un artesanado, productor de manufacturas destinadas a los mercados domésticos y los países vecinos. Trabajos en cuero y textiles fueron un rubro significativo, aunque conforme avanzaba el siglo XIX, se fue acentuando una crisis de la producción artesanal. La importación de textiles de Inglaterra arruinó a la mayoría de obrajes.
Bibliografía:
HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR; Paredes Ramírez Willington, Editorial Libresa.2000.
Ecuador: Raíces del Presente. La Hora online.

No comments: